El Programa de Educación Alternativa para Chiquitanos y Chiquitanas PAACH, ejecutado en cogestión desde el 2010, entre PROCESO Servicios Educativos y la organización Indígena Chiquitana OICH, en coordinación con el Ministerio de Educación y el apoyo del Servicio  de Liechtenstein para el Desarrollo LED y la Fundación Medicor, llevó a cabo el 18 de octubre de 2018, el acto de titulación de 652 mujeres y hombres Chiquitanos, participantes del Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos PAACH, quienes se acreditaron en especialidades técnicas a nivel técnico Auxiliar, en un gran acto de graduación a realizado en el Municipio de San José de Chiquitos.

Del total de 652 personas, se contabilizan 256 participantes obtuvieron la especialidad en Salud Intercultural y Comunitaria, 240 en Agricultura, 85 en Forestería Comunitaria y 71 en Ecoturismo Comunitario. De este total, 420 participantes son mujeres y 232 son hombres.

 El evento se contó con la participación de autoridades nacionales, departamentales, locales, Municipales, Indígenas y Educativas, entre quienes se destacan la presencia de Alcaldes y Concejales de los Municipios que comprenden la gran Chiquitania, a su vez al Viceministro de Educación Alternativa y especial, la Directora General de Educación de Adultos/as, Directores/as Distritales de Educación, representantes de LED para Bolivia y Fundación Medicor,  a autoridades de la Organización Indígena Chiquitana, Caciques de Centrales Indígenas, a  la coordinación general de PROCESO Servicios Educativos, y comunarios/as en general.

Así también, durante la realización del acto, se desarrolló una Feria expositiva “Chiquitania Productiva” en la que se compartieron los contenidos avanzados en la etapa a nivel técnico auxiliar y productos elaborados, en el marco de los proyectos productivos priorizados, de acuerdo a las áreas técnicas del Programa. entre los productos expuestos se encontraban alimentos, medicina tradicional Chiquitana, plantínes forestales y frutales, artesanías y paquetes turísticos).

Al día siguiente, fueron presentados los resultados de la evaluación desde las y los destinatarios PAACH, en un acto público en la escuela de municipal de música de San José. Las y los Observadores fueron quienes protagonizaron la jornada haciendo conocer los principales logros y desafíos del Programa, de acuerdo a los campos de observación; formación, cambios personales y grupales, cambios sociales en la comunidad y gestión  de Proyectos.