Durante el mes de octubre del presente año y en el marco de ejecución de la planificación de las actividades programadas del Proyecto “Juventud Chiquitana y Guaraya Construyendo Ciudadanía” se han desarrollado Encuentros Municipales de la Juventud en los Municipios de San José de Chiquitos, Roboré, San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco. En cada uno de estos encuentros locales, han participado alrededor de 90 jóvenes, hombres y mujeres, pertenecientes a diferentes organizaciones juveniles privadas, publicas, sociales , Centros Internos de Unidades Educativas del Nivel Secundario de área urbana y de Comunidades, Jóvenes de centros de educación superior universitaria e institutos de formación académica. Así también, el Equipo Técnico Juvenil, Plataformas Juveniles, organizaciones juveniles religiosas, deportivas e indígenas y/o políticas entre otros.

En la inauguración de los Encuentros se contó con la participación de autoridades Locales: Alcaldes Municipales, Concejales, Dirección Distrital de Educación, Dirección de Género, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Equipo organizador y  panelistas de evento. A su vez, cada uno de ellos inició con la presentación de todas y todos los jóvenes a fin de conocer sus expectativas y lo que esperan aprender. Esta técnica nos permitió recolectar de forma ágil todas las ideas, percepciones e impresiones de las personas afectadas por la situación que analizamos, además nos permitió ordenar y clasificar todas esas percepciones, de manera que podamos establecer cuáles son los principales temas implicados en la realidad analizada en el Encuentro.

De la misma forma se dió a conocer Ley Municipal de la Juventud aprobada y promulgada en algunos Municipios, dónde la misma será la base fundamental para la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades y problemáticas. Éstas políticas públicas propuestas por los y las jóvenes, estarán direccionadas como una estrategia que posibilite la participación efectiva de la juventud en los asuntos públicos a través del Concejo Municipal de la Juventud y Oficina Municipal de la Juventud.

Por otra parte, se realizó el fortalecimiento de la Plataforma Juvenil como reto en las incidencias de políticas públicas en la juventud para ejercer un protagonismo directo y crear sinergias con los procesos de gobierno a través de las distintas formas de representación para habilitar espacios de ejercicio pleno de ciudadanía y hacerse cargo directamente de ciertos asuntos, sin desentenderse de los mismos para dar lugar a formas y modalidades de participación y contribuir a una sociedad que avanza en la autodeterminación de sus ciudadanos participando orgánicamente de todas la actividades programadas para realizar incidencias.

Como parte final del Encuentro de Jóvenes, se realizó un borrador de planificación y acciones más importantes a realizar durante un año como acciones Estratégicas para  proyectar futuras actividades en favor de la juventud de todos los municipios participantes, con lo que concluye el evento a través de la clausura y agradecimiento de las autoridades y participantes de Encuentro Juvenil.