El reciente mes de septiembre del año en curso, en instalaciones del salón consistorial del Gobierno Municipal, donde participaron el Presidente del Consejo Municipal, Concejales, el Representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicios Legales Integrales Municipales, entre otras autoridades más y organizaciones juveniles; el Alcalde Municipal  del Gobierno Autónomo de  San Miguel de Velasco Oscar Hugo Dorado en la oportunidad manifiesta: “queremos que la juventud participe de esta vida democrática, donde sean los actores de la historia de nuestro municipio, que sean participe en las acciones a través de actividades y que no se los discrimine, que no estén como más antes sin ser reconocidos, hoy son reconocidos y tienen la voz abierta del gobierno Municipal y esta con todas las ganas de trabajar”. “La ley es un gran instrumento para activar políticas públicas y destinar recursos. La ley está planteando la necesidad de que el Municipio pueda impulsar políticas específicas en beneficio de las y los jóvenes, por ejemplo políticas relacionadas al empleo, acceso a procesos de formación ágiles y de bajo costo, programas de voluntariado, acceso fácil y económico a los servicios de salud del Municipio”, explicó el Alcalde Dorado.

Éste evento, congregó a jóvenes y a representantes de diferentes instancias relacionadas con la temática, ya que la ley responde a las necesidades de la juventud de ahora. La norma es fruto de un largo proceso impulsado por los jóvenes a través de la realización de un diagnostico donde se detectó las múltiples necedades y problemas hace tres años. “Es una ley que tiene una historia de jóvenes que ahora están en pie de lucha, que la peleamos para que hoy tengamos este marco que nos defienda”, manifiestó Belinda Tomichá,  Presidenta del concejo municipal de la niñez y adolescencia de San Miguel.

La representante del Equipo Técnico Juvenil de San Miguel, Marisilda Montero, aprovechó el acto para agradecer el apoyo continuo que otorga Proceso Servicios Educativos a este sector de la población, “Nos dan talleres, nos dan motivación para seguir haciendo acciones acá. De aquí a un tiempo atrás los jóvenes no existían o eran mal vistos en nuestro Municipio. Ahora tenemos un poco más de autoridad, de voz, porque los jóvenes también somos la fuerza”.

Posterior a la promulgación de la Ley Autónoma Municipal de la Juventud en acto seguido; Proceso Servicios Educativos en el marco del proyecto  “Jóvenes Chiquitanos, Chiquitanas, Guarayos y Guarayas Construyendo Ciudadanía Fase II” apoyando por Fons de Valencia per la Solidaritat, realizó la entrega oficial del siguiente equipamiento al Equipo Técnico Juvenil de San Miguel, consistente en un PROYECTOR  LCD  – DATA DISPLAY – PARLANTE – FLASH MEMORY y una MOCHILA, Sport dicho material será el uso en sus actividades propias de los jóvenes.