En el marco de la celebración de los 30 años de trabajo de PROCESO Servicios Educativos, “30 años comprometidos con una educación popular, transformadora, inclusiva y liberadora”, del 12 al 16 de noviembre PROCESO desarrolló una exposición fotográfica que ilustraba el recorrido de tres décadas de intensas experiencias vividas junto a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes de pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia, además de profundizar el diálogo sobre la realidad de bolivianas y bolivianos que conscientes de su opresión, tomaron el camino para volcar sus esfuerzos a la resolución de sus necesidades, la preservación de sus recursos naturales, idiomas y culturas. Ésta muestra estuvo vigente al público un total de cinco días en el Centro de la Alianza Francesa Santa Cruz.

Por otro lado, el 16 de noviembre de 2018 también se realizó el conversatorio “El rol de los pueblos indígenas de tierras bajas en el marco del Estado Plurinacional de Bolivia” a fin de reflexionar sobre los avances y retos que se presentan en cuanto a la participación de las mujeres y hombres indígenas de tierras bajas. Durante el evento se contó con la participación de Caciques, Concejales y Autoridades indígenas, entre quienes destacaron la presencia de;

  • Yamile Añez (CNAMIB).
  • Elmar Masai Soqueré (Cacique General de la Central Indígena de Comunidades Originaria de Lomerío – CICOL.
  • Marcelina Surubí Rodriguez (Vice presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Paikoneka de San Javier OMIP-SJ).
  • Corpus Malale Noza (Concejal del Municipio de San Ignacio de Moxos).
  • Enrique Camargo Manuel (Asambleísta del Proceso autonómico indígena del Municipio de Gutiérrez).
  • Silvio Aramayo Cruz (Concejal del Municipio de Lagunillas).
  • Wilfredo Yabeta Orosco (Cacique zonal de la zona media CONIYURA).

Así también, se contó con la participación de la juventud Chiquitana y Guaraya a través de la representación de Carla Andrea Melgar Justiniano (Integrante de la Plataforma Juvenil de San José de Chiquitos) y Victor Molina Palacios (Responsable Juventudes Comunidad San Pablo – Municipio Ascensión de Guarayos).

Durante el desarrollo del conversatorio las y los representantes indígenas hablaron sobre los procesos de alfabetización bilingüe en sus naciones, la participación social, el fortalecimiento de liderazgos y el empoderamiento de mujeres. A su vez, como se ven de a aquí a 10 años como naciones indígenas y qué proyecciones se proponen.

El evento concluyó con el cierre de la exposición fotográfica “30 años comprometidos con una educación popular, transformadora, inclusiva y liberadora. Así también un Brindis de honor.