Con el Objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre las situaciones que afectan a las mujeres indígenas Chiquitanas, de 19 al 23 de noviembre de 2018, se desarrolló una feria de sensibilización contribuyendo a la reflexión sobre equidad de género, violencia y nuevas masculinidades. Esta feria fue realizada en la casa de la cultura del Municipio de San Javier.

Durante el desarrollo de la feria, se contó con la participación de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMS), Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Fuerza Especial de Lucha la Violencia (FELCV), OMIPSJ y el Servicio de Salud Municipal. A su vez, estuvo vigente la exposición itinerante que aborda los roles no tradicionales de mujeres y hombres indígenas Chiquitanos. Así también se realizaron una serie de actividades lúdicas para reflexión sobre los roles de género.

A la finalización de la Feria de sensibilización se realizó la marcha “Construyendo un futuro con igualdad”, donde participaron 124 mujeres y 100 jóvenes de colegios de secundaria de San Javier donde se contó con el apoyo de la Policía Nacional del Municipio. Así también estuvo presente  la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ).

Es importante recordar que éstas iniciativas refuerzan la campaña “construyendo un futuro con igualdad”, coordinado por PROCESO “Servicios Educativos” en el marco del proyecto “Empoderamiento social, político y económico de mujeres indígenas Chiquitanas”, ejecutado en coordinación con la ONGD Vasca ZABALKETA y financiado por el Gobierno Vasco a través de su Agencia de Cooperación al Desarrollo (AVCD)”.