Con el objetivo de contribuir a desarrollar la Estrategia de visibilización “Chiquitania Productiva” en ánimos de aperturar mercados que permitan la comercialización de los productos resultados de los diferentes proyectos productivos de las comunidades PAACH, el reciente 19 de febrero de 2019 se llevó adelante la firma del convenio interinstitucional entre la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CHIQUITANOS y PROCESO Servicios Educativos. Ambas instituciones poseen objetivos comunes y/o complementarios en áreas de fortalecimiento y apoyo a las políticas en favor del desarrollo de las comunidades indígenas dentro del municipio, y que por tanto la colaboración permitirá aprovechar al máximo las gestiones de la Mancomunidad Chiquitana y los resultados alcanzados por los diferentes proyectos en el marco de Programa PAACH.

Así también, tienen un interés positivo la unión y la coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo en favor de las comunidades. Ambas instituciones trabajan por el desarrollo de los Municipios Chiquitanos junto a las Centrales Indígenas, coordinando con las instancias ejecutivas y legislativas de los Gobiernos Municipales.

Entre las responsabilidades asumidas por PROCESO Servicios Educativos se encuentran:

a) Intercambio, socialización y entrega oficial de información como resultado de estudios diagnósticos realizados durante la ejecución de los proyectos por parte de PROCESO.

b) Brindar de manera periódica información a la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos sobre avances de los proyectos Productivos PAACH.

c) Gestionar la obtención de registro necesarios para la comercialización y venta de los productos Chiquitania productiva.

d) Establecer alianzas estratégicas intermunicipales e interdepartamentales para la apertura de nuevos negocios y clientes de los proyectos productivos PAACH.

Por su parte, la MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CHIQUITANOS tiene las siguientes responsabilidades:

a) Apoyo logístico y técnico, en la realización de ferias productivas regionalizadas de las comunidades que participan del programa PAACH.

b) Apoyo en la gestión de obtención de registro necesarios para la comercialización y venta de los productos Chiquitania productiva.

c) Incorporar en su Plan de trabajo acciones concretas para la promoción y comercialización de los productos de las comunidades

Productivas PAACH, visibilizando las potencialidades productivas de la región.

d) Establecer alianzas estratégicas intermunicipales e interdepartamentales para la apertura de nuevos negocios y clientes de los proyectos productivos PAACH.

El convenio firmado tiene una duración de 3 años renovables automáticamente por igual periodo.