Con el Objetivo de socializar acerca del trabajo de PROCESO Servicios Educativos en general y los resultados del Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos y Chiquitanas PAACH en particular, el reciente 17 de enero del año en curso, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y PROCESO Servicios Educativos. En ésta reunión, se establecieron acuerdos para potenciar la estrategia “Chiquitania productiva” en el marco de la continuidad del PAACH y la implementación de los proyectos productivos comunitarios.

Durante el desarrollo de la reunión, se hicieron conocer los proyectos productivos PAACH y los productos obtenidos, entre ellos, harina de yuca, aceite de totaí, aceite de cusi, caramelo de Paquió, pomadas antiinflamatorias, entre otros. Así también sobre la estrategia “Chiquitanía Productiva” en ánimos de consolidar a la región Chiquitana como una región productiva.

Como resultado de la reunión, se acordó trabajar en la firma de un convenio marco interinstitucional entre la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y la Asociación PROCESO Servicios Educativos, con la finalidad de contribuir a desarrollar la Estrategia de visibilización “Chiquitania Productiva” y aperturar mercados que permitan la comercialización de los productos resultados de los diferentes proyectos productivos de las comunidades PAACH.

Entre las responsabilidades de las partes además se encuentran la gestión de obtención de registro necesarios para la comercialización y venta de los productos Chiquitania productiva. Así también el establecimiento de alianzas estratégicas intermunicipales e interdepartamentales para la apertura de nuevos negocios y clientes de los proyectos productivos PAACH.

Se prevé que el convenio tenga una duración de 3 años renovables automáticamente por igual periodo.