Proceso Servicios Educativos a través del proyecto Jóvenes Chiquitanos, Chiquitanas, Guarayos y Guarayas construyendo ciudadanía”, ejecutado por Proceso y financiado por Fons Valencia per la Solidaritat, llevó a cabo reuniones de coordinación con la juventud de los Equipos Técnicos Juveniles de los Municipios de San José y Roboré, a fin de retomar las acciones de fortalecimiento y planificar intervenciones en el marco del día internacional de la juventud. Estas reuniones fueron realizadas el 30 y 31 de julio del año en curso, en instalaciones de CEPAC San José y la oficina Municipal de la juventud de Roboré.

En San José de Chiquitos, la juventud apunta a consolidar y fortalecer la Red Interinstitucional de la Juventud, para de esta forma contar con una estructura organizada donde las y los jóvenes puedan desarrollar actividades de visibilizacion con el objetivo de proponer políticas publicas en pro de fortalecer a la Juventud Josesana y su liderazgo. En ese marco, durante la reunión, se puntualizó el firme compromiso de impulsar el protagonismo y la colaboración directa con las y los jóvenes para que sean partícipes en la planificación y gestión de los asuntos que les atañen. Al mismo tiempo, ratificaron su apuesta por la coordinación con las personas integrantes de la Red Interinstitucional para trabajar de manera mancomunada y ser partícipes de los cambios necesarios para crear y desarrollar políticas y actuaciones eficaces y efectivas y mejorar la vida de la población juvenil.

Fue propicia la oportunidad para que las y los jóvenes organizaran un Plan de actividades oficial dirigido al alcalde del Municipio, donde se rescata la iniciativa de conseguir los ambientes de la Biblioteca Municipal para el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Juventud, dicho documento fue presentado por los propios jóvenes en fecha 31 de julio del presente año. Con el mismo tenor de solicitud, también fue propicia la oportunidad para que los jóvenes sostuvieran una reunión con el Secretario de Desarrollo Integral del Gobierno Municipal, quien manifestó su apoyo para la concreción de la Oficina de la Juventud. De la misma forma también se dejó una copia de la carta de solicitud al Concejo Municipal para tener apoyo en la concreción de sus ambientes y poder trabajar de manera más coordinada con la juventud de San José de Chiquitos.

En el caso del Municipio de Roboré, la reunión fue desarrollada en fecha 31 de julio en horas de la tarde. En la misma, participaron jóvenes representantes de Unidades Educativas a quienes se les brindó toda la información sobre las actividades que se realizan con el Proyecto. Así también, se contó con la participación e inclusión de nuevos jóvenes que integran el Equipo técnico Juvenil.

Durante la reunión, se puntualizó el firme compromiso del propio Equipo con la juventud impulsando el protagonismo y la colaboración directa con las y los jóvenes, para que sean partícipes en la planificación y gestión de los asuntos que les atañen. Al mismo tiempo, ratificaron su apuesta por la coordinación con las personas integrantes de la Red Interinstitucional para trabajar de manera mancomunada. A su vez, se planificaron actividades y asumieron el compromiso de realizar noches de cine todos los fines de semana, así también desarrollar una Caminata por la Juventud de Robore 2019, con motivo de celebrarse el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud.

En todos los Municipios donde se ejecuta el Proyecto de Jóvenes los Equipos Técnicos Juveniles vienen preparando actividades festivas, entre ellas marchas, ferias y jornadas con motivo de recordarse este próximo 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.