El 8 de octubre en la población de Concepción, se llevó a cabo la entrega de certificados a 78 participantes pertenecientes a diferentes comunidades de la Chiquitanía, con el título de Técnicos Auxiliares. Durante el 2018 y parte del 2019 se formaron como facilitadores comunitarios en las áreas de: agricultura, salud intercultural y comunitaria, ecoturismo comunitario y forestería comunitaria.

Dicho evento contó con la presencia de diferentes autoridades gubernamentales, autoridades indígenas y población en general, por su parte Agustín García, Cacique Mayor de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) menciona que “Esta capacitación tiene mucha importancia e impacto para las 13 comunidades donde se está trabajando, nos ha permitido la unificación de las centrales y comunidades, se han capacitado y ello ha mejorado la situación económica de las familias…” mencionó García.

Gelmi Castellón Cabrera, directora de PROCESO Servicios Educativos, menciona que el Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos y Chiquitanas (PAACH) es un enfoque de formación técnica productiva que surge de la necesidad de acompañar a las autonomías indígenas y aprovechar sus potencialidades productivas. La capacitación se llevó a cabo en 4 áreas productivas: agricultura, ecoturismo, salud intercultural comunitaria y forestería. Como resultado de ello se desarrollan varios proyectos productivos, como la elaboración de harina de Yuca para diversos usos, la fabricación de productos de higiene, como el champu, crema, aceite de Cusi y otros.

Dicho proyecto se desarrolla con la participación de diferentes entidades, a través de un convenio entre la OICH, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Productivo, financiado por el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED) y ejecutado por PROCESO.

ENTREGA DE RUE AL CENTRO USAKA AIBU NUIPIAKA

Por su parte, Silvia Chumira, Directora General de Educación Alternativa hizo la entrega del Registro Único Educativo (RUE) y mencionó que “la participación de los facilitadores en esta capacitación fortalece sus capacidades productivas haciendo uso de los recursos que se tiene en la región… ellos (el pueblo chiquitano) solicitaron tener un centro de Educación Alternativa para adultos en la región, es por eso que hoy estamos entregando el RUE para un funcionamiento permanente del centro, de manera legal”.

“Este logro ha sido gracias a la lucha incansable de los dirigentes, esto con el propósito de que las comunidades de esta región, sean personas críticas, que conozcan y ejerzan sus derechos… que velen en mejorar sus potencialidades productivas…el ministerio de educación tiene que disponer de ítems para el funcionamiento de este centro, tienen que ser maestros del lugar, que estén capacitados en el uso del idioma besiro, y tiene que estar dentro del sistema educativo de nuestro país, y se capacitará a los profesores de acuerdo a la necesidad” finalizó la directora de Educación Alternativa.

El Centro Usaka Aibu Nuipiaka, es un centro articulador de los otros centros de educación alternativa, que responden a las demandas y necesidades de sus comunidades y aprovechar de mejor manera sus potencialidades productivas.