PROCESO Servicios Educativos a través del Proyecto “Por una Educación Productiva con Identidad que Contribuya al Vivir Bien de las Familias Yurakarés Fortaleciendo su Base Organizacional” (EPIY), financiada por el LED Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo, llevó a cabo un taller complementario sobre la elaboración de proyectos productivos socio comunitarios en la comunidad de La Misión (zona alta), de la TCO Yurakaré, del 21 al 24 de octubre.
Participaron del evento, los Facilitadores (20 mujeres, 22 hombres) de las distintas comunidades pertenecientes a las tres zonas, alta, media y baja de la TCO Yurakaré, en los rubros Cacao Silvestre y Plátano Orgánico priorizados en el diagnóstico de vocaciones y potencialidades.
Los talleres se desarrollaron de forma teórica y práctica, el cual responde al diseño metodológico en sus cuatro momentos PRÁCTICA, TEORÍA, VALORACIÓN y PRODUCCIÓN. Posteriormente se realizaron trabajos en grupo y posterior defensa de los mismos.
Dicho taller contribuye al desarrollo de los proyectos productivos para mejorar la economía y el bienestar de las familias de 18 comunidades Yurakarés del CONIYURA (Consejo Indígena Yurakaré), donde participaron activamente las mujeres.
El contar con los conocimientos necesarios para la elaboración de los proyectos y su gestión en la implementación, permitirá a los facilitadores, participantes y familias, aprovechar de mejor manera la producción en base a la obtención de los derivados y/o transformación y comercialización de los mismos, que permita mejorar sus ingresos y consecuentemente el nivel de vida.

INICIATIVAS PRODUCTIVAS A EJECUTAR POR ZONA

– Mejoramiento de los ingresos económicos de las familias de la comunidad Limoncito a través del aprovechamiento y elaboración de derivados del chocolate nativo yurakaré.
– Elaboración de pasta de chocolate nativo yurakaré en la comunidad Santa Elena.
– Aprovechamiento del cacao silvestre yurakaré a través de la elaboración de vinagre en la comunidad Betania.
– Mejoramiento de la producción de plátano orgánico yurakaré y elaboración de derivados en la comunidad Santa Anita.
– Elaboración de harina y balanceado de plátano orgánico Yurakaré en la comunidad Santa María.
– Elaboración de harina y chuño de plátano en la comunidad Trinidadcito.