A raíz de los incendios y sequía que sufrieron las comunidades de la Chiquitanía, PROCESO Servicios Educativos, desarrolló la capacitación a través de talleres a promotoras y promotores lúdicos sobre el uso de materiales sobre contención psicosocial a víctimas en situación de desastre (incendio) especialmente en niños y mujeres, en 41 comunidades de los municipios de San Ignacio de Velasco, Roboré, San Javier y San José de Chiquitos, donde participaron 43 representantes, entre los meses de noviembre y diciembre.

Los talleres se desarrollaron en el marco del proyecto “Emergencia Social y Ambiental en el Territorio Indígena Chiquitano de la Cuenca Amazónica de Bolivia”, financiado por PAN PARA EL MUNDO (PPM) Servicio Protestante para el Desarrollo Y TERRE DES HOMMES (Apoyo a la Niñez). También se trabajó en la temática transversal sobre la prevención de violencia intrafamiliar o de género en situación de desastre y/o catástrofe.

Considerando que las niñas y niños no se encontraban en período escolar y que la mayor parte del tiempo están con sus madres, se resolvió trabajar con las mujeres para que ellas realicen el trabajo de contención psicosocial de las niñas, niños pre-escolares y escolares, utilizando los materiales lúdicos elaborados para dicho efecto.

Ante el desastre natural que ha sufrido la zona, azotada en primer lugar por la sequía y luego por los incendios forestales, las familias han visto afectada en su medio de vida y su propio sustento ya que sus tierras han dejado de producir. Estás situaciones extremas han elevado los índices de angustia y estrés y si bien afecta a todos los integrantes del núcleo familiar, son los niños y mujeres el sector más vulnerable.

Por ello se ha trabajado en un plan de contingencia previa, donde, no solo se toman en cuenta los materiales de apoyo psicosocial, sino, también se generen espacios para analizar, discutir y proponer las formas de trabajo de la prevención de violencia intrafamiliar en zonas afectadas y además, refuerce las actividades de contención psicosocial de niñas, niños en las comunidades.