Los días 01,02 y 03 de febrero se desarrolló el Encuentro de Jóvenes Chiquitanos y Guarayos por el Medio Ambiente, en la ciudad de Santa Cruz, donde participaron unos 70 jóvenes pertenecientes a los Municipios de Concepción, San Javier, San Antonio de Lomerio, San Matías, San Rafael y entre ellos jóvenes de los Municipios pertenecientes al Proyecto financiando por Fons de Valencia. Así mismo estuvieron presentes las Directivas de los Equipos Técnicos Juveniles de San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, Ascensión de Guarayos y Urubichá;

Dicho encuentro tuvo como objetivo socializar y capacitar a los jóvenes, mujeres y hombres, como promotoras y promotores lúdicos medioambientales, para proteger la vida y salud de la población indígena Chiquitana afectada por los incendios y rehabilitar los medios de vida de la población local destruidos.

Estas actividades se desarrollan en el marco de ejecución del proyecto de “Emergencia Social y Ambiental en el Territorio Indígena Chiquitano de la Cuenca Amazónica de Bolivia”, desarrollada por PROCESO Servicios Educativos con el financiamiento de Terre Des Hommes, Zer 0,7 y Pan para el Mundo.

La participación de los jóvenes de ambos proyectos (jóvenes y emergencia) en el encuentro fue muy provechosa, ya que pudieron compartir las experiencias vividas en el marco de consolidación de propuestas públicas a través de la Ley Municipal de la Juventud, fortaleciendo aún más el Encuentro con el proyecto de Emergencia.

En la primera parte del Encuentro los jóvenes del Proyecto “Juventud Chiquitana y Guaraya Construyendo Ciudadanía” compartieron el avance de la construcción de la normativa legal y operativa de la Ley Municipal de la Juventud aprobada en 4 Municipios Chiquitanos a la fecha.

En la segunda parte se trabajó con el proyecto de Emergencia, en dos etapas de formación mediante la aplicación de cartillas.

 PROYECTO DE EMERGENCIA

 Etapa de la emergencia: Pretende asegurar el acceso de las familias Chiquitanas afectadas por los incendios, al agua potable y seguridad alimentaria y atención psicosocial a sectores más afectados como son las mujeres, niñas y niños preescolares y en edad escolar.

Etapa de la post-emergencia: La segunda orientada a la restauración de su medio de vida, implementando huertos familiares, recuperando semillas de especies tradicionales comestibles (frejol, maíz, maní, calabazas) y semillas de especies frutales y maderables nativas, que complementarán su dieta alimenticia, reforestarán entorno inmediato y recuperarán los suelos.

La participación de los jóvenes fue de mucha importancia; líderes jóvenes compartieron experiencias en paneles de discusión y los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y trazar propuestas encaminadas a la articulación de procesos, en las mesas de trabajo en los temas de la Red de Jóvenes Medioambientales dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. el conocimiento adquirido por parte de la gente joven durante el evento servirá de base para el trabajo que iniciarán los Promotores.