Como una acción estratégica del Proyecto “Empoderamiento Socio Político y Económico de Mujeres Indígenas Chiquitanas” Fase IV, se realizó un taller de fortalecimiento, con el objetivo de evaluar la gestión de la Organización de Mujeres Indígenas Paikonekas de San Javier (OMIP-SJ); donde participaron 5 mujeres que integran el actual directorio y técnicos de PROCESO – Servicios Educativos.

El evento se realizó los días jueves 23 y viernes 24 de enero del presente año, en la localidad de San Javier; entre las actividades, las participantes identificaron logros, avances y dificultades en su gestión.

PROYECTO DE EMPODERAMIENTO SOCIO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE MUJERES INDÍGENAS

El Proyecto de “Empoderamiento socio político y económico de mujeres indígenas chiquitanas Fase IV”, viene ejecutando PROCESO Servicios Educativos, desde el 2018 programado hasta el 2021, con el apoyo financiero del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el desarrollo a través de Zabalketa.

El Proyecto beneficia a 7 Municipios (San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, Roboré, San Javier, San Antonio de Lomerío y El Carmen Rivero Tórrez) en 70 comunidades.

Se toma en cuenta tres aspectos:

Personal: Fortalecer la autoestima y seguridad de las mujeres chiquitanas para que afronten el reto de su participación social con el respaldo familiar y sin violencia.

Económico: Las organizaciones de mujeres indígenas mejoran sus capacidades para el liderazgo productivo, participando en equidad en los espacios del desarrollo local.

Político: Las autoridades municipales y dirigencias indígenas asuman la práctica de la equidad representativa en los espacios de decisión y representación.