Los días 4 y 5 de febrero de la presente gestión, se llevó a cabo un taller con la temática “Cuidados en el uso y Manejo de Plaguicidas orgánicos”, como parte del Módulo complementario a nivel Técnico Auxiliar en producción de Plátano Orgánico, como parte de los Procesos Formativos. El evento tuvo lugar en la comunidad de La Misión, zona Alta de la TCO Yurakaré, perteneciente al Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré.

En el taller Participaron 29 facilitadores, pertenecientes a 18 comunidades de las zonas: alta, media y baja de la TCO Yurakaré, referentes a los Gobiernos Autónomos Municipales de Chimoré y Villa Tunari; acompañó el desarrollo del mismo, el Consejo Indígena Yurakaré, CONIYURA. Dicha actividad se desarrolla en el marco del Proyecto “Por una Educación Productiva con Identidad que Contribuya al Vivir Bien de las Familias Yurakarés Fortaleciendo su Base Organizacional” (EPIY), desarrollada por PROCESO Servicios Educativos, financiada por el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

La actividad fue desarrollada en respuesta al diagnóstico de vocaciones y potencialidades de la zona Yurakaré, se usó el diseño de capacitación, elaborado sobre la base de los cuatro momentos metodológicos (Práctica, Teorización, Valoración y Producción), cuyos criterios de valoración están basadas en las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir.

Para ello se elaboró la cartilla del módulo, siguiendo los seis pasos metodológicos: PARTIMOS DE LO QUE SABEMOS, CONSTRUYAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS, COMPARTIENDO CON LA COMUNIDAD, EVALUEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO, HABLEMOS EN NUESTRA LENGUA y CONOZCAMOS NUEVOS TÉRMINOS Y PALABRAS. Con evaluaciones o perfiles de entrada y salida, mismos que son realizados al inició del módulo para verificar el nivel de conocimientos referente al módulo y al final para constatar lo aprendido además de exposiciones grupales.