Proceso Servicios Educativos por medio del proyecto “Juventud Chiquitana y Guaraya Agentes de Cambio en sus Municipios” ejecutado gracias al apoyo de Fons de Valencia Per la Solidaridad, desarrolló junto a los jóvenes Guarayos/as y Chiquitanos/as reuniones con Gobiernos los Gobiernos Municipales con el fin de presentar por un lado el borrador de  la Ley Municipal de la Juventud, en los municipios de Ascensión de Guarayos, Urubichá, Yaguarú y San Pablo, con el fin de legalizar los espacios públicos de participación y decisión. Por otro lado, la presentación del borrador de la propuesta de Reglamentación a la Ley Municipal de la Juventud en los municipios de San Ignacio, San Miguel de Velasco, San José de Chiquitos y Roboré, para luego pasar a consolidar una instancia matriz de representación de la juventud de todo el municipio a través de sus Concejos Municipales Juveniles.

Estas actividades desarrolladas a finales de enero de 2021, en los Municipios mencionados, tiene como resultados obtenidos el fortalecimiento interno de las Plataformas Juveniles de cada Municipio que será el impulsor de todo el proceso de legalización de la participación Juvenil del Municipio. Así también la identificación de la motivación de las y los jóvenes en los mecanismos existentes de participación ciudadana juvenil donde se continuará con el levantamiento de información y la identificación de las y los lideres para convocarlas/os a una Asamblea general. De la misma manera la profundización de los mecanismos de intercambio de información y contacto a través de las redes sociales.

Finalmente, la juventud guaraya espera, pasado el proceso de elecciones municipales, coordinar y trabajar con las nuevas autoridades municipales elegidas para solicitar nuevas audiencias al nuevo Consejo Municipal y presentar nuevamente el Proyecto de la Ley Municipal Juvenil de los municipios de Ascensión de Guarayos y Urubichá. Mientras que la juventud chiquitana espera que el borrador de la reglamentación de la Ley Municipal Juvenil de los municipios de San Ignacio, San Miguel, San José y Roboré sean analizados por las instancias técnicas legales para ser aprobadas y emitidas por el Ejecutivo Municipal de cada municipio a través de un Decreto o Resolución Municipal. Por su parte, los funcionarios oficiales que recepcionaron los borradores manifestaron su plena voluntad política para que esto suceda lo más antes posible, considerando que la gestión municipal fenece en el mes de marzo por las elecciones municipales.