PROCESO “Servicios Educativos” en el marco del proyecto “Empoderamiento sociopolítico y económico de Mujeres indígenas Chiquitanas, Fase IV, en coordinación con ZABALKETA y financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, realizó del 25 al 28 de enero, el taller sobre autoestima para Mujeres dirigentas indígenas Chiquitanas, correspondiente al Modulo “Empatía”, que contiene tres partes: empatía comunitaria, empatía con el otro/a y empatía consigo mismas. El objetivo de la actividad estuvo dirigida a fortalecer las habilidades sociales en las mujeres de las asociaciones, promoviendo la EMPATIA como habilidad fundamental para el empoderamiento de sus comunidades, en la perspectiva de construir nuevas formas de convivencia entre mujeres y hombres, basadas en la equidad, el respeto mutuo, sin discriminación y violencia de género.

Esta actividad fue realizada en el Centro de Convenciones San Ignacio de Loyola “FE y ALEGRIA”, ubicado en la C/La Pradera, zona del Km 6 Doble vía a la Guardia. El taller se desarrolló en dos momentos y grupos, por un lado, el 25 y 26 se contó con la participación de mujeres de los municipios de San José y Roboré y por otro, el 27 y 28 con lideresas de San Ignacio y San Rafael de Velasco.

Durante el desarrollo del taller, se recurrió al uso de herramientas lúdicas desde el enfoque de la educación popular y la psicología social. Finalmente, entre los principales logros del taller se describe:

  • Las participantes han generado consciencia y reflexión del valor e importancia de cada miembro de la comunidad para alcanzar el empoderamiento comunitario.
  • Reconocen el significado de estar en el lugar de la otra persona, bajo el concepto y el entender de compartir experiencias que los vinculen de alguna manera con una emoción o sentimiento.
  • Fortalecen la aceptación personal, para desarrollar el valor y la estima propia de cada mujer.
  • Toman conciencia y determinen intrínsecamente motivación que impulse el crecimiento personal.
  • Elaboran un plan de desarrollo a futuro, en el que incluyen conductas prosociales de sororidad, y amor propio.

Se espera que en las próximas semanas las mujeres lideresas de los municipios restantes, en los que tiene alcance el proyecto, logren participar del taller que contempla los mismos contenidos.