Alrededor de 25 mujeres de diferentes comunidades del pueblo Yurakaré, pertenecientes a las provincias Chimoré y Villa Tunari, participaron del taller de elaboración de la agenda política, económica y social de las mujeres yurakarés, en el marco de proyecto “Por una educación productiva con identidad que contribuya al vivir bien de las familias Yurakaré fortaleciendo su base organizacional”, ejecutado por PROCESO “Servicios Educativos” gracias al servicio de LIEDCHTENSTEIN para el Desarrollo LED.

Este espacio de reflexión, análisis, capacitación y construcción fue realizado entre de 3 al 5 de febrero en instalaciones de la alcaldía Municipal de Chimoré. En la actividad se contó con la participación de Mujeres y autoridades del Consejo Indígena Yurakaré (CONIYURA), Facilitadoras del Proyecto y mujeres líderes Yurakarés de la zona.

De manera inicial, se comparten contenidos dirigidos a fortalecer la autoestima y la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres indígenas yurakarés. Para ello, se desarrollan dinámicas de autonocimiento, fomento de la confianza, reconocimiento de los propios límites y capacidades y desarrollo de habilidades sociales. Con la temática de Violencia de Genero, se inicia con un proceso reflexivo en base a las experiencias que viven en sus comunidades, para posteriormente reforzar con una presentación asentando en la normativa nacional.

En este último caso, se utilizó el DPEG, reconociendo que una comunidad no es un grupo homogéneo de personas, con intereses e ideas similares, sino que la comunidad la conformamos mujeres y hombres que tenemos necesidades, percepciones y realidades diferentes según nuestro género / sexo, edad, grupo social, etc.

Posteriormente, se identificaron las necesidades prácticas y demandas estratégicas de mujeres indígenas yurakarés para la construcción de una Agenda Política. Para dar inicio a la identificación de las necesidades, se empezó a trabajar con el eje de Autonomía Económica, donde se realizó la Organización de Feria productiva, para dar a conocer procesos, necesidades, estrategias, problemas para el ejercicio de la autonomía económica de la mujer yurakaré y de esta manera contar con información diagnostica sobre el ejercicio del Derecho a la Autonomía económica de la mujer.

Seguidamente se realizó una lluvia de ideas y preguntas sobre actividades económicas de cacao y plátano orgánico, para Identificar necesidades y estrategias para el ejercicio al Derecho de la autonomía económica de la mujer. Se expusieron los resultados de la actividad y se cuentan con insumos de estrategias para el Eje de Autonomía económica de la mujer.

Para abordar el tema de cambio climático y mujer indígena se dio inicio a la presentación de un video reflexivo, para posteriormente realizar preguntas con las participantes e identificar como afecta el cambio climático a la mujer indígena.

Identificando dos eventos que afectan en todas las áreas a las comunidades Yurakarés, y a partir de ahí analizar cómo afectan a las mujeres. Y a partir de ahí establecer las estrategias para el eje de autonomía económica de la mujer.

Para el eje de participación política de la mujer se partió de dos actividades dinámicas, la primera escuchar la experiencia de dos lideresas de las comunidades como han logrado la representación como mujeres indígenas y la siguiente actividad a través de una dinámica de actuación donde las participantes simulan ser autoridades comunales, municipales, departamentales o nacionales y también candidatas a un cargo político donde realizan sus discursos a partir de las necesidades o problemáticas que ellas identifican en sus comunidades.

Por otra parte, se realizó un análisis e identificación de la participación política de la mujer indígena, a partir de trabajos de grupo para identificar las necesidades y estrategias en el Eje sobre Participación política de la mujer y de esta manera Contar con insumos de estrategias para el Eje de Participación Política de la mujer. Una vez concluido el trabajo en grupos se llevó a una exposición con papelógrafos y se elige una representante para exponer los resultados.

Finalmente, para trabajar el eje de violencia de genero se rescató los resultados de la jornada anterior que se trabajó el tema de Violencia de género, donde se identificó necesidades y problemáticas, así como estrategias para trabajar en ese eje.