Descripción:
El Programa de Educación Alternativa para Adultos Chiquitanos y Chiquitanas-PAACH, es una estrategia de educación permanente para la nación indígena Chiquitana; respondiendo a la demanda de formación técnica productiva de las comunidades como:
-
Agricultura
-
Ecoturismo Comunitario
-
Forestería Comunitaria
-
Salud Intercultural y Comunitaria
Los módulos complementarios de Realidad Nacional y Elaboración de Proyectos Productivos Comunitarios, vienen a trabajar temas que fortalezcan elementos que hacen a la interculturalidad que contribuya al fortalecimiento organizativo y político de las organizaciones comunales y regionales contribuyan a la generación de formas propias de organización política y social.
En el marco de fortalecer los recursos humanos formados en la zona; el proceso de formación a los participantes en las comunidades, está a cargo de facilitadores y facilitadoras comunitarios designados por la población de las mismas comunidades. Los facilitadores y facilitadoras reciben una formación modular de acuerdo al área técnica demanda por la comunidad de acuerdo a sus potencialidades productivas.
Población meta:
-
1700 hombres y mujeres mayores de 15 años de comunidades indígenas que no tuvieron oportunidad de formación.
-
144 Facilitadores/as Comunitarios formados para llevar adelante la propuesta educativa.
-
12 Centrales Indígenas Chiquitanas y la OICH fortalecidas
Periodo de ejecución:
Del 2015 al 2018
Objetivos:
Hombres y mujeres indígenas Chiquitanos ejercemos nuestros derechos, somos protagonistas dignos del desarrollo de nuestros territorios y fortalecemos nuestra identidad cultural en el mundo actual.
Resultados:
-
Currículo del nivel Técnico Auxiliar con enfoque productivo construido con las Centrales Indígenas es aprobado por el Ministerio de Educación.
-
1700 personas hombres y mujeres continúan su proceso de formación a nivel Técnico Auxiliar de acuerdo a las vocaciones productivas de sus comunidades.
-
Al finalizar el nivel técnico auxiliar los participantes PAACH elaboran un proyecto para la comunidad en el área de su formación como requisito para su acreditación.
-
Consolidar el equipo regional de facilitadores comunitarios con compromiso como segundo aporte educativo al pueblo Chiquitano.
-
Ministerios del Estado Plurinacional, autoridades regionales y locales se interesan y contribuyen con la gestión del PAACH como resultado del reconocimiento de la propuesta educativa.
-
El Pueblo Indígena Chiquitano cuenta con una estrategia de recuperación y sensibilización de la lengua Besiro para toda su región.
Financia: LED- Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo.