¿QUIENES SOMOS?

Asociación PROCESO-SERVICIOS EDUCATIVOS, es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, de naturaleza de servicio social, de promoción para la participación de hombres y mujeres de los sectores urbanos y rurales en procesos educativos regulares y alternativos que faciliten la toma de decisiones que los conduzcan a mejorar sus condiciones de vida.

MISIÓN INSTITUCIONAL:

Contribuir a la construcción de una sociedad justa y solidaria que respeta y valora la diversidad en la que hombres y mujeres comparten derechos, deberes y saberse propios y universales que se orientan al logro de un desarrollo con identidad (*).

Desarrollo con identidad es el mejoramiento de la calidad de vida incidiendo en una más justa distribución de la riqueza, manteniendo la reciprocidad con la naturaleza, fortaleciendo la identidad de los actores, accediendo a la institucionalidad y utilizando la ciencia y la tecnología de forma pertinente.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

Área de Educación para la Productividad:

Dirigido a fomentar alternativas que faciliten la diversificación de oportunidades productivas, generando de ese modo mayores niveles de recursos y autonomía económica de las mujeres.

Área de Educación para los Derechos Humanos.

Orientado a luchar contra la violación de los derechos humanos, teniendo como colectivos principales a las mujeres, los jóvenes, adolescentes, niños y niñas.

Área de Educación para la Gobernabilidad

Encaminado a fortalecer las organizaciones de los titulares meta y, crear y desarrollar capacidades locales sostenibles en el tiempo para

el ejercicio pleno de su ciudadanía en los niveles: municipal, departamental y nacional. De modo que cuenten además con la aprobación y participación del conjunto de la ciudadanía

Representante: Gelmi Castellón Cabrera

Coordinadora Ejecutiva.

FECHA DE FUNDACIÓN:

18 de Noviembre de 1988.

VISIÓN INSTITUCIONAL:

Desarrollar procesos educativos con actores indígenas y otros grupos sociales, fortaleciendo las capacidades de liderazgo para el ejercicio pleno de su ciudadanía desde su visión de desarrollo con propuestas que incidan en la reducción de la brecha social y de género en el marco de una interculturalidad con justicia social.

OBJETIVOS:

Hombres y mujeres formados como agentes sociales de cambio, capa-ces de intervenir con autonomía sobre sus propios contextos, generando y profundizando procesos educativos abiertos, flexibles, científicos, equitativos y dinámicos que coadyuven al desarrollo de sus comunidades y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Proceso es un colectivo fortalecido y competente que contribuye a mejorar las capacidades de su equipo técnico, desarrolla relaciones con redes sociales e institucionales y promueve acciones orientadas hacia su sostenibilidad.

Proceso es un referente en la educación formal y alternativa, que contribuye al fortalecimiento del movimiento indígena e instituciones y organizaciones públicas y privadas, para generar una perspectiva democrática en la realidad intercultural del país.

COBERTURA GEOGRÁFICA:

PROCESO presta servicios en todo el Oriente boliviano, en este momento tiene proyectos vivos en las regiones de la Chiquitanía, Guarayos – Oriente Boliviano y la región Yurakaré – amazonia. Concretamente en las Provincias de Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval Germán Busch, Guarayos en Santa Cruz y las provincias Chapare y Carrasco en Cochabamba.

Líneas de trabajo

Educación para la democracia.

Desarrollo de procesos de construcción de ciudadanía.

Participación ciudadana.

Procesos de alfabetización.

Capacitación docente.

Formación técnico productiva.

Formación para jóvenes.

Formación política para mujeres.

Investigaciones socio-educativas.

Educación ambiental.

Fortalecimiento de las organizaciones de pueblos indígenas.

Población Meta

Niños, niñas y adolescentes.

Jóvenes, mujeres y hombres

Mujeres y hombres adultos, con prioridad de las mujeres de los pueblos indígenas.

El área de intervención de Proceso-Servicios Educativos comprende el territorio Boliviano, en preferencia: Región oriental y amazónica de Santa Cruz, Beni y Pando (Tierras Bajas).

En el último tiempo, ha venido desarrollando un trabajo en las áreas urbana y rural de las cinco Provincias de la región Chiquitana, Velasco, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Bush.
Así también en la provincia Guarayos en Santa Cruz y las Provincias Chapare y Carrasco en Cochabamba.

(Ver mapa)