Equipo Técnico de Género fortalece sus capacidades para investigar la participación de las mujeres Monkox en espacios de decisión

by | Sep 11, 2026 | Sin categoría

A través de talleres se fortalecen los conocimientos y herramientas investigativas para el levantamiento de información que aportará a la construcción del Observatorio de Género.

El Equipo Técnico de Género (ETG) participó en el taller de fortalecimiento de capacidades investigativas, desarrollado en Puquio y San Antonio de Lomerío junto a caciques de la Organización de Mujeres Indígenas Monkox de Lomerío (OMIML), los días 4 y 5 de septiembre, como parte del proceso de construcción del Observatorio de Género. 

Las participantes partieron de sus propias experiencias para analizar cómo se organizan  las reuniones de levantamiento y socialización de información, a partir de sus aportes, se trabajaron conceptos centrales como objetivos, participantes, metodologías e instrumentos, elementos que serán necesarios para desarrollar posteriormente el trabajo en las comunidades.

El trabajo está orientado a analizar la participación y representación de las mujeres Monkox en las estructuras organizativas de sus comunidades, las Centrales, el Gobierno Municipal y el proceso de autonomía Monkox. Para ello, se plantearon herramientas que permitirán recoger información sobre su presencia en las asambleas y directorios comunales, su participación como Caciques Mayores y Caciques de Tierra, Territorio y Recursos Naturales, así como su presencia en el directorio de CICOL y el Concejo Municipal.

El levantamiento busca identificar los factores que facilitan o dificultan la participación de las mujeres en las estructuras organizativas comunales y de las Centrales, con el fin de conocer las condiciones que influyen en su participación y representación.

Comparte este artículo en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *